lunes, 5 de septiembre de 2011

CABALLERO ABENCERRAJE


Caballero Abencerraje,
el de la armadura azul
con cota  amatista y oro,
cuando mis ojos te ven,
madrugando la mañana,
se me sube la mirada
hasta los nimbos del cielo.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Puerta de Bibarrambla” (2011), Andrés Rueda


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domingo, 4 de septiembre de 2011

A HELENA DE TROYA


Una tiara te ciñe la frente de reina laconia,
como diosa antigua, 
vedada de aire,
sepultada en gemas y áureas preseas,
con los cabujones 
hiriendo tu carne de cutis perlado 
y eterno en el tiempo,
con ojos de jade, 
fríos y conversos,
corazón siniestro 
que candente fluye bajo los efluvios 
de las madreselvas,
hielo que congela la mirada cándida
de aquel que te admire 
en la noche gélida.

Mil barcos zarparon 
por tu hermoso rostro,
reina de las sierpes, reina de las hembras.
Luces el perverso candor de Lamia y de Lilit,
derrochas encanto 
y encantos nos muestras,
eres la matrona de las azucenas 
que son sólo suyas.
Por tus venas bulle la sangre 
de un cisne y de una doncella,
y en tus pechos lacta el fulgor albino de la medialuna.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Helena de Troya” (1863), Dante Gabriel Rossetti

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jueves, 1 de septiembre de 2011

A ELIZABETH SIDDAL


Elizabeth Siddal,
el láudano cegó el brillo cerúleo de tu mirada.

¿O acaso tus ojos se opacaron
por mor del necio egoísmo de un Hamlet
cabalgando a lomos de la más negra montura?

El homicida de corazón yace dormido,
ajeno al arrullo de las palomas torcaces;
quizás Rosercrantz y Guildenstern
debieran seguir vivos y él haberse extinguido
como se extingue una candela
al consumirse la mecha,
como se extingue la voz de un mudo
en la inútil caverna de su garganta.

Ofelia de lágrimas anegada,
ahogada en el dominio fluvial de su propio llanto.
Ofelia de suspiros desgranados en la infame oscuridad.

¡Muere Lizzie sin que  Dante suspire por Beatrice!

Fenece Ofelia entre guirnaldas acuáticas,
nenúfares emponzoñados con el curare de los celos,
y el príncipe de Dinamarca, con su indolencia, blande
la daga mortal en las carnes laceradas por el desaliento.

Dante suspira hoy, cuando ya de ti solo queda
un cadáver pálido, presuroso de convertirse en viento.

Dante que no es Alighieri, Dante que pinta doncellas,
Dante que esconde su libro —poemas de amor prohibido—
entre el incienso rojo de una Beata Beatrix que ahora solo es cabellera,
pulida mata de rubíes y amapolas, mata sanguinolenta
de capilares urdida, mata que lo mata todo,
hasta la vida que encuentra.

Dante sabe de su error —tardía sapiencia suya—
Dante se percata de su búsqueda
en pieles de arreboladas tardes y amaneceres.

Dante sabe que habrá otras, con muslos de mármol blanco
y brazos de vestal cautiva, con los ojos de azucenas
teñidos de noche umbría.
Dante sabe que habrá otras, porque antes hubo una.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Retrato de Elizabeth Siddal Rossetti”  (1850 - 65), Dante Gabriel Rossetti. Fitzwilliam Museum, Cambridge, UK

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viernes, 26 de agosto de 2011

ÁBREME EL CORAZÓN


Ábreme el corazón. Que el abrazo nocturno
no me encuentre tendida sobre el páramo helado,
y que la sangre pueda labrarme las arterias.

Ábremelo. Que suene la existencia al sonido
cismático del eco, y que las mariposas
dejen de golpearme por dentro con sus necios
aleteos. Alivia la tensión de sus alas
con el rumor de un beso, y que se abran mis ojos,
habituados a ver solo horizontes ciegos.

Quiero sentir la vida como un fruto asombroso
vendimiado en sazón en el mes de la risa,
sentirla caminando con paso agigantado,
sentirla aproximándose, calentándome dentro.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: ilustración para el libro "Les chants de Moheera" (Los cantos de Moheera), 2005, Jean Michel Bénier

Música: "Cuídate", Valeria Castro


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jueves, 25 de agosto de 2011

DE LUCES Y DE SOMBRAS


En una temblorosa malla
de luces centelleantes
—reflejadas por los espejos de las sombras—
se tamizaba el trigo del verano.
Allí crepitaba la lumbre
que encendía tus ojos
y tu avidez por explorar
los mundos que mi piel confinaba
en el claustro de sus pliegues.

Pasados los años,
aún relumbran fulgores,
todavía un sol nos navega por venas y arterias,
abriendo los surcos de un placer
que desgarra la noche en sus mansas bóvedas.

Todavía esas luces se buscan
y entregan el anillo fogoso de un eclipse,
como dádiva que el amor consagra
en memoria de la juventud.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Forest beauty” (“Hermosa foresta”), 2010, Scott Burdick

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miércoles, 24 de agosto de 2011

A MIGUEL HERNÁNDEZ

Soy liebre libre, loca,
cuya pisada quiebra la armadura
y cincela los versos del poeta.

De impuro barro, húmedo,
visto, de pies
a cabeza, los siglos
que me atan al brotar de la tristeza.

De impuro barro, húmedo,
tomo su traje
para vestir razones que me funden
con el pulso terrestre, con el pálpito
de un corazón silente que se muta
en entraña amputada,
en seca entraña.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: Retrato del poeta Miguel Hernández, dibujado por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo
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martes, 23 de agosto de 2011

AGUA DULCE

Agua dulce eres
para mi boca hambrienta
de la mies de la ternura.
Agua dulce 
en la inmensidad 
de ese desierto ardiente que son mis labios.

Agua indómita 
que me entrega sus aromas montaraces
de lavanda, romero y espliego,
también del laurel de la esquiva Dafne.

Agua tras el arcoíris de tus pupilas
—gotas diamantinas
bajo la opulencia del sol estival—.
Agua precipitada en el vacío
de unas cuencas azuladas como el cielo.
Agua límpida, diáfana, pura
—blanca novicia desnuda—.

Agua que sacia mi sed voraz
de tenerte,
de ser la consorte
de tus ensoñaciones,
de disfrutar de tus placeres.
Agua que alcanza su pleamar de saliva
y aplaca apetitos recónditos.
Agua obscena y lúbrica.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Cristal y agua", Miguel Avataneo
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sábado, 20 de agosto de 2011

JAZMINES


Violáceos y morados,
nacidos con la mañana,
cazan los vientos del día,
y un aroma de jazmines
envuelve mi hora bruja
desde un búcaro de barro.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Flores de ilusión” (2011), Andrés Rueda
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miércoles, 17 de agosto de 2011

ME NACE EN EL CORAZÓN


Me nace en el corazón
un fuego en licuefacción,
una hoguera de alegrías
que va llenando mis días.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Nerissa” (1906), John William Godward
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sábado, 6 de agosto de 2011

AGUA, LACUSTRE VITRAL


Agua, lacustre vitral, la vida extendiendo
por bosques y montes, por hierbas y flores.
Agua, chispeo incesante de lluvia sonora,
desliza, ufana, su seda de gotas por entre arboledas.
Paisaje silvestre puliendo memorias,
fluir secular efímero y tierno.

(Mayte  Llera, Dalianegra)

Pintura:"Sonora seda de agua" (2011), Andrés Rueda

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jueves, 4 de agosto de 2011

¡CUÁNTO TE QUIERO!


Si las arenas del desierto,
hijas del cuarzo, la dorada mica 
y el plomizo feldespato,
pudieran escuchar,
si estuvieran dotadas
de diminutos oídos
o de pequeñas caracolas de retumbar marino,
mi voz te llevarían con el viento,
mi voz que te diría ¡cuánto te quiero!

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "La excursión del harem" (1869), Jean León Gérôme

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martes, 19 de julio de 2011

"SONETO DE LA ESPERA", Amílcar Blanco


Esperarte sin fin es mi destino,
sin saber si vendrás, ni si tu paso
te llevará al abrigo de mi abrazo
o quedará por siempre en el camino.

La espera es el azar de nuestro sino
y tendrá consistencia de fracaso
si no llegaras nunca. Será el lazo
suicida de mi espera. El desatino

de haberme esperanzado, el embarazo
de haber soñado, yugular, supino
amarte sobre un lecho azul, de raso,

y que tu cuerpo, sobre malva y lino,
dejó su frente arder sobre mi brazo
y nuestro amor fue espiga de molino.

(Amílcar Blanco)

Pintura: "Amapolas", Patrice Marechal

domingo, 17 de julio de 2011

A LA CATRINA O A LA ÚLTIMA TARDE


Ella estaba allí,
en esa alameda,
rodeada de hombres,
mujeres y niños.
Tarde de domingo,
ella me miraba
como sólo mira 
el sediento al vino.
Tarde de domingo,
esa última tarde
que pasé contigo.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: detalle de “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1948), Diego Rivera. Museo Mural o Pabellón Diego Rivera en la Alameda Central. México D. F.

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 Nota: “La Catrina” es un personaje, ya mítico, creado por el ilustrador decimonónico mexicano José Guadalupe Posada, denominado originalmente como “Calavera garbancera”, en alusión al término “garbancero”, utilizado para designar a los indígenas y mestizos mexicanos que renegaban de sus orígenes para aparentar ser descendientes de europeos. Fue creada como caricatura de la clase social alta del México prerrevolucionario, pero también como una sátira a aquellos que, sin tener nada, querían aparentarlo todo, motivo por el cual se la representaba ataviada con sombrero de plumas, pero desnuda, como su propio autor la describe: "...en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".

Tiempo más tarde, el genial muralista mexicano Diego Rivera, admirador incondicional y, en cierto modo, heredero de José Guadalupe Posada, quiso rendir al mismo un homenaje, incluyendo, como motivo central, al personaje de la Calavera garbancera en el enorme mural, (15 metros de longitud),  que pintara, en 1948, para el comedor del Hotel el Prado.

En dicho mural, Diego Rivera intentaba representar la azarosa historia de México desde su conquista hasta los inicios del siglo XX, incluyendo a Hernán Cortés y a tres de sus más destacados mandatarios: Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco Madero. Él mismo se representaba como adolescente al lado de su segunda esposa, la afamada pintora Frida Kahlo, ambos flanqueando a la “Calavera garbancera”, que el mismo Diego bautizó como “la Catrina”, pasando a ser éste un ser mítico, entroncado con las tradiciones nahuas del culto a los muertos y al inframundo y siendo la representación de la propia muerte, muy venerada el 2 de noviembre, día de difuntos, donde una nueva tradición establece que la Catrina visita, uno por uno, todos los cementerios y comparte ofrendas y alimentos con los muertos y sus familiares.

En 1985 el Hotel el Prado sufrió graves daños a consecuencia del gran terremoto que asoló el Distrito Federal, y un año más tarde, en 1986, se creó el Museo Mural Diego Rivera, un pabellón creado para albergar tan extenso mural en medio de la Alameda Central, el lugar donde el pintor había situado la escena del fresco, un hermoso parque del siglo XIX que se ubica en el centro histórico del D. F. al término del Paseo de la Reforma y a escasos metros de la célebre Plaza del Zócalo. 

Yo misma pude ver el mural in situ, en el año 2008, y su huella ha inspirado este humilde pero emotivo poema, homenaje a José Guadalupe Posada, a mi muy admirado Diego Rivera y al entrañable, (quizá porque la muerte para los mexicanos, dada su influencia indígena, se tiña de esperanza, casi de júbilo  y no de pesimismo), personaje de la Catrina.

Pintura: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1948), Diego Rivera. Museo Mural o Pabellón Diego Rivera en la Alameda Central. México D. F.

viernes, 15 de julio de 2011

RAÍLES DIVERGENTES


Él, maquinista de un viejo tren
alimentado por lumbre,
maniobra entre raíles
las trabas de un futuro
labrado con desmanes.
No tiemblan ya sus manos
cuando enarbola en ellas
la enseña del engaño,
ni los labios tremolan
con el fluir viscoso de falacias y ardides.

Ella, anónima pasajera
del vagón de cola,
un último vagón
carente de destino y nombre,
se monta y apea sin voluntad propia,
acaso el albedrío apropiado
por voluntad ajena.

Acelerados, corren los chopos
en carrera veloz,
y los abedules, robles y hayas,
todos, salvo aquellos álamos, que aguantan,
impertérritos, hasta que el tren pasa.

Y llegan los túneles,
los de madrugadas feroces
tintadas de ansias,
oscuros boquetes apostados
en la encrucijada.

Laxo aún espera el cambio de vías
en una alborada que apremia los tiempos,
hostiga los ritmos y oxida anaqueles,
y llegan los trueques,
de espacios y edades,
y sus dos caminos se ven separados
por una distancia,
obstáculo insalvable de ángulo obtuso.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Tren en la nieve, la locomotora” (1875), Claude Monet. Musée Marmottan, París
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"SÓLO LAS AMAPOLAS", Amílcar Blanco


Roja como amapola crece el ansia
de mi sangre encendida al esperarte
y en pétalos de fuego el viento parte
preñado de una cálida fragancia.

Un aire marinero, una flagrancia
de sol y sal destruye al apartarte
un horizonte exento de estandarte.
Las amapolas dan tu resonancia.

Sólo las amapolas, pasionarias
del amor compungido de distancias
imposibles de andar y refractarias.

Y esos pétalos tiernos, sin ganancias,
vibrantes como labios puros; parias,
sólo besos al viento y arrogancias.

(Amílcar Luis Blanco)

Pintura: "Campo de amapolas", 1890, Vincent van Gogh, Gemeentemuseum Den Haag Collection, La Haya, Países Bajos

viernes, 8 de julio de 2011

TU PERMANENCIA


Soy tu permanencia,
el relleno de ese sofá donde te acomodas,
la calada de humo de tu cigarro,
el sorbo azucarado de ese café que despeja tu mente
mientras tus pasiones te adormecen,
indolente ante ellas,
dejándote llevar, arrastrar por ese cauce sinuoso
de río que vierte a un mar de aguas procelosas.

Soy de ti tu calma y también tu furia,
y amo lo que ven tus ojos
y lo que dejan de ver
hundidos en la distancia.

Y así permanezco, inamovible, disfrazada de piedra
o de marisma salvaje,
tal vez de crisálida a punto de reventar el capullo
y escindirlo en mil pedazos
para salir de él airosa, glamurosa incluso,
ya no como horripilante oruga,
sino como multicolor mariposa
que se mimetiza con un ámbito que no es el suyo,
como un menesteroso camaleón falto de valor
para admitir su deuda con la verdad,
para aceptar la ignominia de ser sólo una sombra,
permanente sombra de tu figura,
pues allá adonde vas soy la sombra de tus tobillos,
de tu cintura, de tu cuello.
Soy tu permanencia y adonde tú vas, yo voy.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "Block island harbor" ("Bloque del puerto de la isla"), Daniel Pollera

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martes, 5 de julio de 2011

BOTELLA VACÍA


Sin ti
era una botella vacía
que solo conservaba
el rastro de su contenido.

Sin ti
el porvenir
era el flujo oscuro
que manaba del cadalso
que exterminaba los pájaros
y custodiaba los silencios.

Aterida, desmembrada,
dormías en la fosa
donde mi impericia
te había sepultado.

Pero el paso fortuito
de una luciérnaga
alumbró la noche
con su reluciente pólvora,

despertándote
y liberando
el vuelo tumultuoso de los verbos.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Field of gold" (Campo de oro), Steve Smulka

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viernes, 1 de julio de 2011

TODOS Y CADA UNO DE MIS DÍAS


Todos y cada uno de mis días
quisiera abrazarte como abraza la hiedra a una ceiba sagrada,
y beber de tu savia el tiempo antiguo
donde el hombre y la quimera se fundieron.

Todos y cada uno de mis días
quisiera despertar al nacimiento de la noche,
y ante el fragor de un mar rompiendo en el abismo,
pronunciar tu nombre con un eco infinito.

Todos y cada uno de mis días
quisiera ser fiel al claro pigmento de tus iris,
y ampararme en el ardor de tu boca,
y en el cuero de tus palmas encontrarme.

Todos y cada uno de mis días
quisiera ser tuya; de tu pecho, su sierva,
y de tu orgullo, su dueña.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Vague et la perle” (“La ola y la perla”), 1862, Paul Jacques Aimé Baudry. Museo del Prado, Madrid
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martes, 28 de junio de 2011

TUVE UN AMOR


Tuve un amor
de los que retoñan primaveras,
de los que son magma incandescente
y fluyen del epicentro.

Tuve un amor
de los que parecen inmortales,
de los que propician la euforia
y nacen de la alegría.

Tuve un amor
por quien me arriesgué a perderlo todo,
y me taló con su acero afilado
y me fragmentó en astillas.

Tuve un amor
que solo fue engaño,
solo sufrimiento, infierno.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "Le repos d'Amélie" ("El reposo de Amelia"), Sándorfi István (Etienne Sándorfi)

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viernes, 24 de junio de 2011

AMORES VEDADOS


Amores vedados, navíos en cuyas quillas yace encallada
la dulzura del beso clandestino,
fruta almibarada navegando a la deriva
en las aguas salobres de dos cuerpos,
amores de marinero, uno allá en cada puerto,
marejadas de salitre lustrando pieles
en combustión permanente,
tersas, húmedas pieles,
doradas como el sol del mediodía
o pálidas como la luz de la albura.

Amores vedados, flores de jardín prohibido,
las flores que yo cultivo:
madreselvas y amapolas silvestres, 
de ignota fronda,
nacidas en la espesura;
azaleas y adelfas,
lacayas de mi terneza;
jacintos, lirios, narcisos,
bendecidos por las aguas;
tulipanes, flores rojas
que despiertan mis rincones
sedientos de su impudicia;
calas blancas, ataviadas de novicia
para extraviar su inocencia.

Amores vedados, timoneles de bajeles bucaneros,
jardineros sin guadañas ni tijeras.
Amores vedados, flores, barcos.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Desnudo con alcatraces (calas)”, 1944, Diego Rivera
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domingo, 19 de junio de 2011

MUERTE


Muerte,
puerta inevitable 
de cerrojos infalibles. 

Muerte,
asesina de tristezas
y alegrías,
fin de lo efímero,
comienzo de la nada 
o del todo.

Muerte,
conocedora suprema
de los días,
de las horas,
de los minutos y segundos que quedan.
Himno modulado en ecos graves
o en agudas resonancias,
partitura en clave de plañidera.

Muerte,
sola y próxima.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Le radeau de la Meduse” (La balsa de la Medusa), 1819, Jean Louise Théodore Géricault, Museo del Louvre, París

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martes, 14 de junio de 2011

YACER A TU LADO


Yacer a tu lado,
con sonrisa de amapola floreciéndome en los labios,
y mirarte, mirarte con mirada limpia y desnuda,
mirarte como mira la primavera a la vida...

Y buscarte en rumorosas caracolas
y en el jade de las aguas torrenciales encontrarte,
y mirarte, siempre mirarte, anhelante,
con mirada limpia y desnuda
de aflicciones, de nostalgias y amarguras.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “On rocky shore” (“En la orilla rocosa”), Kathrin Longhurst

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viernes, 10 de junio de 2011

EN EL MAR DE MIS OJOS ASTURES


Decías que en el mar de mis ojos astures
zozobraba tu nave y naufragada se hundía,
como pecio custodiado por el abismo de mis pupilas.

Decías que tu amor no sería fugaz huracán,
sino cálida brisa acariciando mi piel;
que nunca tomarían los hielos
aquello que nos quemaba,
que nunca fenecería lo que ahora agonizó.

Decías, decías, tanto decías…
pero en todo aquello no había más que mentiras.

(Mayte  Llera, Dalianegra)

Pintura: "Leila" (1892) Sir Frank Dicksee

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jueves, 9 de junio de 2011

LAS OCAS DE MEIDUM


Quedaron mis ojos arrobados
en el silencio 
sostenido de la tarde,
cuando el fuego del sol 
ya se extinguía
sobre sillares de dorado resplandor,
y entre la polvorienta arena 
y el vaho de las tumbas milenarias,
aparecieron, con cromatismo redivivo,
como si el tiempo se hubiese detenido,
las apacibles ocas 
que pintaron en Meidum.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "Las ocas de Meidum", friso perteneciente a la mastaba de Nefermaat y Atet, ubicado en la capilla de Atet, en la necrópolis de Meidum, Egipto, datado en la época del reinado de Seneferu, IV dinastía, Imperio Antiguo, sobre el 2630 a. d. n. e. 
Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.

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SI ME AMAS


Si me amas,
como ama el sol al mediodía,
quiero que me lo digas,
quiero que tu mirada
se pose sobre mi espalda
y sobre ella galope,
sobre mi grupa,
y navegue en mis brazos
entre la bruma,
y entre nieblas me diga
que tu sonrisa existe por la mía y por mi dicha.

(Mayte Dalianegra)

Pintura:"Pomps and vanities"  ("Pompas y vanidades"), 1917, John Collier

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